2015: El año de los centrocampistas

Nota: En los últimos años los equipos españoles han invertido cantidades históricas en el mercado de los centrocampistas. Este artículo habla del rendimiento de los jugadores que han sido comprados o vendidos por clubs españoles que en los últimos dos años hayan jugado en una competición europea con la excepción de Juan Mata, jugador español que fue transferido entre clubs ingleses. Todos los datos de este artículo son oficiales y provienen de Opta Sports. Este post –y blog en general- se lee mejor con el zoom al 90% en vez de al 100% debido a las distintas imágenes/gráficos.

postimage

En el verano de 2012 el Real Madrid se hizo con los servicios de Luka Modric por 35 millones de euros. Al verano siguiente el Real Madrid fichó a Isco por 30 millones de euros y se desprendió de Ozil por 45. Ese mismo verano el Manchester City fichó a Jesús Navas del Sevilla por 21 millones y el Bayern Munich abonó la clausula de rescisión para hacerse con Thiago Alcántara por 25. Pero el fichaje que causó más revuelo mediático fue el fichaje de Asier Illarramendi (38M€) también por el Real Madrid.

Illarramendi venía de hacer una gran actuación en el Europeo sub-21 de Israel; España ganó el torneo e Illarra fue elegido en el 11 ideal del campeonato. A pesar de eso, 38 millones de euros era un precio demasiado alto por un jugador que hasta entonces había demostrado poco en Liga, pero lo cierto es que el potencial estaba (y está) ahí. Aquí su última temporada en la Real Sociedad antes de fichar por el conjunto blanco:

illarra 13

Poca contribución ofensiva, completando 'solamente' un 80,7% de los pases que intenta, pero también hay que tener en cuenta la edad que tiene; está muy por encima del resto de jugadores en su puesto con una edad similar, especialmente en las facetas defensivas. Solo un año después, ya en el Real Madrid, la mejoría es evidente:

postimage illarra

Su aumento es producto de la calidad superior que sus nuevos compañeros tienen, pero su perfeccionamiento en el juego defensivo y en el pase en general se debe a él.

En este último verano el mercado se ha disparado con los traspasos de los mediocentros: Rakitic, James Rodríguez, Griezmann, Ánder Herrera, Xabi Alonso y un largo etc. de jugadores han cambiado de equipo. Las salidas del MVP de la final de la Champions, Ángel Di María del Real Madrid y la de Cesc Fabregas del Barça han copado las portadas de los periódicos de Madrid y Barcelona este verano.

Cesc Fabregas fue titular en 28 ocasiones en Liga el año pasado; jugando 2488 minutos en total, y siendo el rey de la Liga en pases entre líneas y pases clave (pases que acaban en una finalización que no acaba en gol). A pesar de eso, por diversas razones, la prensa no estuvo con él. El fichaje suyo por el Chelsea le da al conjunto inglés un refuerzo brutal, lo cual no debería –aunque lo ha hecho- sorprender a nadie; más de 2 deviaciones standard por encima de Ramires o Lampard la temporada pasada para el conjunto Blue en creación de juego:

postimage fabregas

Una situación similar ha ocurrido con Ángel Di María, el máximo asistente de la Liga pasada fue traspasado este verano al Manchester United. Tres deviaciones estándar por encima de la media de la Liga tanto en asistencias como en pases clave:

liga asistencias liga

En el eje x (horizontal) asistencias por 90 minutos. En el eje y (vertical), pases clave (ocasiones de gol creadas que no se materializan) por 90 minutos. El tamaño de la esfera indica el número de asistencias. Los jugadores en rojo, los mercaderes de los pases entre líneas.

Con este parón de selecciones y varios meses de competición podemos llegar a ciertas conclusiones sobre las inversiones tomadas por los clubs en cuanto al rendimiento deportivo:

Liga actual

En el eje x (horizontal), las recuperaciones de balón; robos + intercepciones por 90 minutos. En el eje y (vertical), oportunidades creadas; pases clave + asistencias por 90 minutos. El color de la esfera representa el porcentaje de pases completados, y el tamaño de la esfera el precio del traspaso.

En el gráfico anterior hay casi 600 millones de euros en traspasos en mediocentros. Su labor esta campaña será clave para sus respectivos clubs de cara al futuro. Los títulos que están ahora en juego se resolverán en 2015, y dependerá, en gran medida de ellos.


Bonus track: Álvaro Morata, la temporada pasada en el Real Madrid:

Morata Madrid

...y la temporada actual en la Juventus de Turín; un 9 cada vez más completo:

Morata Juve


PD: El periodista Fermín de la Calle me hizo una entrevista para EuroSport el martes. La puedes leer pinchando aquí.

Salvador Carmona

Salvador Carmona

Sports, news, data and politics. Pasé por ESPN, Federación Española de Baloncesto, Arizona Wildcats, Marca y la NBA; Por España, Estados Unidos e Inglaterra. Me lo pasé genial. Ahora estoy aquí.

View Comments
Navigation