Bojan: el mediocentro adelantado

Bojan Krkic ascendió por las categorías inferiores del Fútbol Club Barcelona como una exhalación -más de 800 goles en siete temporadas- hasta su debut con el primer equipo. Bojan debutó de mano de Frank Rijkaard hace ya –parece mentira- algo más de siete años.

postimage

Su primera temporada en el Barça fue la mejor en el conjunto azulgrana en cuanto a goles se refiere; anotó 10 goles en Liga saliendo desde el banquillo, hasta conseguir llamar la atención del entonces seleccionador Luis Aragonés. No tardó en hacerse un hueco en la élite y las comparaciones con viejas glorias no tardaron en llegar.

La salida de Rijkaard y la llegada de Guardiola supuso un gran cambió para él en cuanto a número de minutos: entre las temporadas 2007-08 y la 08-09 pasó de participar en 31 partidos en Liga a solo 23, y de jugar 1463 minutos a algo más de 700. Pero su promedio goleador en cuanto goles por 90 minutos no se vio dramáticamente afectado. En la temporada 2009-10 Bojan anotaba 0.72 goles cada 90 minutos, promedio alto para cualquier tipo de delantero (todo promedio NPG90 por encima de 0.6 se considera una deviación standard por encima del resto). En la que sería su última temporada en el Barcelona Bojan anotaría 0.58 NPG90.

bojan goles

¿Pero qué pasó después?

Bojan pasó sus primeras dos temporada fuera del Barcelona en la Seria A, la primera en el AS Roma. Sus goles bajaron, pero otros de sus parámetros fueron excepcionales, y francamente raros, para un delantero; pases clave, porcentaje de pases completados, pases entre líneas, muy pocas pérdidas de balón, etc…

bojan roma

Al año siguiente Bojan recayó en el AC Milan. Sus goles por 90 minutos se mantuvieron al mismo nivel que en la Roma, pero su creación de jugadas de ataque se dispararon; 3.19 pases clave por 90 minutos es una brutalidad para un delantero, especialmente teniendo en cuenta que acertaba el 86% de los pases.

bojan milan

Las diferencias entre los parámetros que Bojan producía en Italia frente a los que produce un 9 puro son fácilmente apreciables (véase por ejemplo Morata).

Una temporada después, la temporada pasada, ficharía por el Ajax. En el juego más asociativo de la Eredivisie Bojan volvió a hacer números de centrocampista, jugando de delantero. Sus goles volvieron a caer (solamente 4 en más de 1350 minutos), pero su consolidación como un extraordinario jugador de equipo se volvió a quedar reflejado tanto en el juego como en los números.

Bojan Ajax

La salida de Bojan de Barcelona fue la salida de un pez de una pecera. El juego asociativo del Barcelona, tan particular no solo en el primer equipo, sino en toda la estructura de cantera, hicieron que Bojan fuese el acaba-jugadas que batió todos los records de goles. Bojan es el prototipo de jugador formado en La Masía: control de balón exquisito, juego de equipo y muy pocos errores, que llega joven al club y acaba debutando en el primer equipo. Por alguna razón u otra nadie cayó en la cuenta de que, Bojan, quizá no era un delantero, que mide 1.70 y pesa 65 kilos, y que jugando de 9 a primer nivel genera números de 8 jugando de 9.

Fuera de su hábitat natural las aptitudes de Bojan quedan reflejadas en el siguiente gráfico a la perfección:

bojan Ered

Eje x (horizontal) pases clave por 90 minutos. Eje y (vertical) asistencias por pase clave. Gama de color: % de pases completados. Bojan se encuentra rodeado de mediocentros. ¿Será uno de ellos?

En la imagen anterior (Ampliar gráfico) Bojan aparece en medio de una manada de jugadores promediando un porcentaje de pases completados más alto que casi todos los jugadores que le rodean. Casi todos ellos son mediocentros. Aún así, Bojan falla menos pases que casi ninguno. No destaca en cuanto a asistencias o pases clave debido a su demarcación, pero si filtrásemos la imagen para que solo hubiese delanteros, Bojan estaría virtualmente solo.

Ahora Bojan juega en el Stoke City de la Premier inglesa. La historia se repite; a día de hoy lleva 2 goles en más de 800 minutos, menos que sus compañeros Walters, Peter Crouch y Diouf, pero es el tercer jugador del equipo en ocasiones creadas por 90 minutos completando un 86% de sus pases y liderando al Stoke en centros y pases entre líneas, jugando de delantero.

Bojan tiene un cerebro privilegiado para el fútbol. Por eso debutó con el primer equipo del entonces mejor equipo del mundo siendo menor de edad. Producto de la circunstancia, Bojan anotó goles pronto en su carrera, encasillándose en el papel de 9 finalizador. Bojan no es un delantero centro. Tampoco un fracaso como jugador. Juega donde no rinde como otros y rinde como no rendirían algunos. Quizá sea el momento de cambiar, el talento está ahí. En algunas fases de su carrera ha jugado de 10, pero le ha faltado continuidad. El perfil físico y de juego de Bojan deberían de haber hecho de él un gran mediocentro ofensivo; regatea como tal y tiene la visión de juego y precisión en el pase como para desenvolverse en ese lugar del campo, por detrás de los delanteros y acompañando al enganche. El Stoke le puede ofrecer lo que los grandes quizá no puedan: continuidad en una nueva posición. ¿Por qué no averiguar si es o no demasiado tarde? Solo tiene 24 años.


Gracias a Raúl Barrigón por su ayuda en este artículo.
Salvador Carmona

Salvador Carmona

Sports, news, data and politics. Pasé por ESPN, Federación Española de Baloncesto, Arizona Wildcats, Marca y la NBA; Por España, Estados Unidos e Inglaterra. Me lo pasé genial. Ahora estoy aquí.

View Comments
Navigation