Creación vs. Anotación: Brasil 2014

Mario Götze marcó en la prórroga frente a Argentina el gol que minutos más tarde le daría a Alemania su cuarta Copa del Mundo. Ese gol se convirtió en el gol número 171 del torneo con el que Brasil 2014 igualaba el récord de goles que hasta entonces mantenía únicamente Francia 98.

postimage

Escribo este post con el simple objetivo de evaluar a los jugadores atacantes que más han destacado en el pasado Mundial. En el gráfico posterior están todos los jugadores de los equipos que alcanzaron las semifinales que marcaron un gol en algún momento del torneo, penaltis excluidos. El eje vertical indica las ocasiones creadas de cada uno de esos jugadores; por ocasiones creadas entiéndase la suma de asistencias de gol y pases clave (pases que llevan a un remate entre los tres palos que no acaba en gol) por cada 90 minutos de dicho jugador. El eje horizontal (x) indican los goles por 90 minutos, penaltis excluidos (NPG90) del jugador en cuestión. Para entender mejor la estadística NPG90 recomiendo un post anterior ‘La regresión de Fernando Torres’. El tamaño de la esfera va en proporción a los minutos jugados. Pasando el cursor por encima se puede observar los datos con más detalle:

El premio al mejor jugador del torneo fue para Lionel Messi, lo cual causó bastante polémica. No intento justificar el premio basándolo en datos más avanzados, pero lo cierto es que fue el jugador que más peligro creo en el área rival si lo comparamos con los jugadores atacantes que llegaron a la Final.

En el siguiente gráfico se incluyen a casi todos los jugadores * que marcaron un gol en algún momento del Mundial (penaltis excluidos) cuyos equipos pasaron la fase de grupos. El máximo goleador fue James Rodríguez con 5 goles en 399 minutos. Esos números además de 11 oportunidades de gol creadas por el jugador colombiano le valieron el premio a mejor jugador joven del Mundial. En este gráfico también puedes pasar el cursor por encima para más detalles. La gama de colores va de amarillo a rojo donde la intensidad va unida a la suma de NPG90 y ocasiones creadas por 90 minutos:

Nota: la estadística ‘tamaño’ debe ser obviada; está simplemente para mantener que el tamaño de las burbujas sea uniforme.

*Los jugadores incluidos en el segundo gráfico son todos aquellos que 1) marcaron un gol no de penalti y en el torneo que 2) su selección pasó la fase de grupos y que 3) la suma de su NPG90 y OC90 llegase como mínimo a 0.645 (la marca de Miroslav Klose) creando como mínimo una oportunidad de gol. Este mínimo se establece para sesgar a los jugadores con poca aportación en el ataque y ayudar al lector en la visualización del gráfico. El mínimo lo he dejado en la marca de Klose, el ahora máximo goleador en la historia de los mundiales.

Los jugadores excluidos que sí marcaron un gol y que su equipo pasó a la siguiente ronda fueron: Rafik Halliche (Argelia), David Luiz, Fernandinho y Thiago Silva (Brasil), Jorge Valdivia (Chile), Pablo Armero (Colombia), Joel Campbell y Óscar Duarte (Costa Rica), Mats Hummels (Alemania), Andreas Samaris (Grecia), Giovani dos Santos (México), Stefan de Vrij y Georgino Wijnaldum (Holanda), Haris Seferovic (Suiza) y Diego Godín (Uruguay).

Salvador Carmona

Salvador Carmona

Sports, news, data and politics. Pasé por ESPN, Federación Española de Baloncesto, Arizona Wildcats, Marca y la NBA; Por España, Estados Unidos e Inglaterra. Me lo pasé genial. Ahora estoy aquí.

View Comments
Navigation