El declive de Casillas

Analizar el rendimiento y las habilidades de un portero siempre es difícil. Hay muchas estadísticas para analizar a los guardametas, ninguna de ellas hasta ahora muy clarividente a la hora de descifrar lo que dejan o no dejan de hacer. Juzgar a un portero por los goles encajados es bastante injusto debido al efecto que una buena o mala defensa pueda causar en esta cifra. Tampoco se puede pontificar en base al número de penaltis atajados o goles por partido, estadísticas que vienen muy relacionadas de nuevo con la defensa y no solo con el arquero.

postimage

El otro día me llegó un set de datos que arrojaba mucha más luz sobre el rendimiento de los porteros: el porcentaje de paradas de tiros entre palos. Después de analizar los datos, el porcentaje de paradas de tiros entre palos es lo más cercano a la perfección a la hora de analizar al jugador, especialmente cuando se tienen más de 50 disparos registrados por temporada; sin duda mejor que el ojo humano o cualquier cifra de goles encajados, el porcentaje de paradas entre palos tiene en cuenta los tiros que recibe un portero que permite la defensa y la eficiencia de él en atajar esos tiros. Además, se puede ajustar la calidad de los tiros basándose en los más de 7000 tiros que hay registrados de las últimas 7 temporadas en las ligas europeas, teniendo en cuenta la localización del disparo, minuto y resultado del partido, y pase (si lo hay) que precede al tiro a puerta.

Si vemos los datos de esta temporada en La Liga se puede apreciar un bajón en el rendimiento de Casillas en relación a lo que ha sido y a la propia Liga. La siguiente imagen muestra el porcentaje de paradas entre los tres palos, excluyendo penaltis, de aquellos que han recibido más de 50 disparos y que han disputado más de 1500 minutos en la Liga 2014-15:

Morata2

Casillas está justo por debajo del 70% esta temporada en paradas entre palos, que es justo donde se acaba una desviación estándar y empieza la siguiente si tenemos en cuenta el nivel de porteros en toda Europa. Por poner esto en contexto, en el siguiente gráfico metemos a todos los que participan en competición europea de las cuatro grandes ligas que hayan jugado en Europa esta temporada, con la inclusión vía wild card de David De Gea:

Morata3

Solo se conocen datos históricos avanzados de la Liga en cuanto a porteros desde la temporada 2008-2009, donde se puede apreciar el declive de Casillas hasta la fecha:

Casillasalone

Nota: la temporada 2012-13 Casillas es sustituido por Diego López después de tocar su fondo más histórico. La temporada 2013-14 no está contabilizada por no llegar al número mínimo de partidos y minutos jugados.

Víctima de su propio éxito, el legado de Casillas se ve afectado por un bajón natural, el de la edad y el tiempo. Por poner su progresión también en contexto con otros grandes guardametas de distintas ligas europeas de la generación de Casillas, el gráfico muestra los últimos años de la generación de grandes porteros que nació entre 1978 y 1986; Casillas en España, Neuer en Alemania, Buffon en Italia y Cech en Inglaterra:

Morata4

Datos proporcionadas por Stats LLC. Visualización y datos avanzados elaboración propia.
Salvador Carmona

Salvador Carmona

Sports, news, data and politics. Pasé por ESPN, Federación Española de Baloncesto, Arizona Wildcats, Marca y la NBA; Por España, Estados Unidos e Inglaterra. Me lo pasé genial. Ahora estoy aquí.

View Comments
Navigation