La regresión de Fernando Torres

Vicente del Bosque ha convocado a tres delanteros para la Selección que este año intentará revalidar el título de campeón mundial en Brasil: Diego Costa, David Villa y Fernando Torres.

postimage

Al seleccionador, criticado casi siempre sea quien sea, esta vez le afean entre otras cosas la presencia de Fernando Torres: 5 goles en 28 partidos en la Premier esta temporada.

Lo cierto es que las estadísticas -en este caso los goles- de un jugador no siempre cuentan la verdad, ya que medir a un delantero en base a sus goles es injusto pues su anotación va ligada al tiempo que esté jugando. Cuantos más minutos, más minutos en los que podría hacer goles, obviamente.

Una estadística mucho más “honesta” para comparar a los jugadores de igual a igual a pesar de la diferencia de minutos es la NPG90 (non-penalty goals per 90 minutes) que consiste en calcular los goles que mete un jugador por cada 90 minutos que juega excluyendo goles marcados de penalti.

Hay dos razones básicas por las que no se cuantifican los penaltis; 1) No todos los goles de penalti son mérito del jugador que lo marca. Muchas veces el lanzador no está presente en la jugada que provoca el penalti, por lo tanto sería injusto darle ese crédito solo al lanzador, muchas veces designado por el entrenador. 2) Tampoco es acertado comparar la efectividad entre un jugador lanzador de penaltis y otro que no en un rol similar en equipos distintos.

En la temporada (2009-10) Torres marcó 18 goles en 22 partidos (1715 minutos) en la Premier, o lo que es lo mismo, 0.94 NPG90. ¿Esto qué significa? Que cada 90 minutos Torres marcaba casi un gol (0.94) por 90 minutos; repito, excluyendo goles de penalti. Una pasada.

Lo cierto es que fue entonces cuando empezó el declive de un jugador que meses después sería traspasado al Chelsea. Esta es su tendencia desde la temporada 2007-2008 cuando marchó a la Premier:

alt

No es difícil apreciar que la tendencia negativa es evidente. Cabe destacar que a mitad de la temporada 2010-11 fue cuando se ejecutó su traspaso al Chelsea, donde firmó su peor record goleador con un NPG90 de 0.12 (primavera 2011).

Fernando Torres no ha estado ni siquiera cerca de su marca habitual de promedio en goles desde la temporada 2010. Ha pasado de promediar 0.84 goles de campo cada 90 minutos en tres temporadas (2007-10) a ver su eficiencia goleadora reducida en más o menos a la mitad de la mitad en solo un año. ¿Por qué?

Para poner sus números en contexto, aquí la comparativa con las últimas temporadas de Negredo y Llorente:

alt

¿Se habrá equivocado Del Bosque llevando a Torres? Solo el tiempo lo dirá, y dependerá de los minutos de los que disponga. Lo cierto es que esta pasada campaña tanto Negredo como Llorente fueron mucho más efectivos en sus respectivas ligas, como se puede observar a simple vista en el gráfico anterior.

-@CarmonaSalva

PD: La razón del bajón en producción de Llorente en la temporada 2012-13 fue fruto de los pocos minutos que disputó con Bielsa la temporada antes de marchar a la Juventus -4 goles en 867 minutos-. Aún así, fue efectivo.

Salvador Carmona

Salvador Carmona

Sports, news, data and politics. Pasé por ESPN, Federación Española de Baloncesto, Arizona Wildcats, Marca y la NBA; Por España, Estados Unidos e Inglaterra. Me lo pasé genial. Ahora estoy aquí.

View Comments
Navigation