Morata no valía para el Madrid

Álvaro Morata desquició al Real Madrid y al madridismo en la ida de semifinales de Champions. 77 minutos fueron suficientes para arrancar 3 faltas en campo contrario, hacer 2 disparos, (ambos entre palos) 2 regates en zonas de peligro y anotar un gol a su ex-equipo. La ovación del Juventus Stadium confirmaba lo que acabábamos de observar, una actuación genial de un chaval de 22 años en semifinales de Champions League frente a su antiguo club.

postimage

Durante y después del encuentro empezaban las preguntas, ¿Morata vale para el Madrid? ¿Lo repescarán?

El problema yace en una mala evaluación del jugador por parte del Real Madrid, no ahora, sino el año pasado. La producción de Morata en el Real Madrid en su última temporada es excelente para un delantero suplente de entonces 21 años: 8 goles en menos de 600 minutos en Liga, y uno en Champions en menos de 180. Un ariete bastante completo como se puede ver en el siguiente gráfico, creando ocasiones para sus compañeros y perdiendo pocos balones para un delantero:

Morata

Si comparamos a Morata con el nivel de la Liga del año pasado es obvio que en todas las categorías que se aprecian a un delantero está, como mínimo, muy por encima de la media. En la siguiente imagen se ve en el eje horizontal (x) los tiros entre palos por 90 minutos y los goles por 90 minutos en el eje vertical (y). El tamaño de la esfera representa el número total de tiros, y el color, los tiros por 90 minutos. Morata está tres deviaciones standard por encima de la Liga en ambas categorías, las más exigidas a un 9.

Morata2

Álvaro Morata rodeado de los sospechosos habituales, junto con Ibai, otro jugador que pasa desapercibido pese a su gran producción.

Además, Morata no empezó a crear ocasiones para sus compañeros este año. Con el Real Madrid ya generaba más de 2 ocasiones de gol por 90 minutos, muy por encima del delantero medio, sobre todo teniendo en cuenta el contexto de la edad y club en el que jugaba. En la siguiente imagen se ve eso mismo, el eje horizontal (x) las ocasiones (pases clave + asistencias) generadas por los goles en el eje vertical (y) por 90 minutos.

Morata3

Morata no ha cambiado radicalmente (gráfico siguiente), simplemente ha tenido la progresión natural de un muy buen delantero de 21 años, un año después. Admiro la ambición del jugador, que en vez de irse a un club menor opta por buscarse un hueco en otro club de la élite europea, ambición representada en los tiros entre palos del gráfico anterior: un delantero que sabe lo que busca en los minutos de los que dispone.

Morata4

Gráfico de Morata en la Juventus que creé en el pasado invierno cuando fue convocado con la Selección. La visualización no ha cambiado.

Morata, víctima de los pocos minutos con los que contó en su última temporada en Madrid pese a un gran rendimiento, salió a final de temporada rumbo a Turín. Con la repesca del jugador en el aire la Juventus es la gran triunfadora de esta operación: el Real Madrid no se lo pensó dos veces cuando recibió la oferta por el jugador de 20 millones de euros. Ahora, un año después se ha hecho un hueco en el 11 titular de la Juventus con 7 goles y 4 asistencias en poco más de 1000 minutos en la Serie A. El castigo que sufrió el Real Madrid el otro día además de deportivo, fue psicológico; recuperar a uno de los nuestros costaría 30 millones. La Juventus puede ganar 10 millones en la transacción o puede tener un delantero con un gran presente en su club los próximos años. Win-Win. Quizá Morata sí valía para el Madrid.

Salvador Carmona

Salvador Carmona

Sports, news, data and politics. Pasé por ESPN, Federación Española de Baloncesto, Arizona Wildcats, Marca y la NBA; Por España, Estados Unidos e Inglaterra. Me lo pasé genial. Ahora estoy aquí.

View Comments
Navigation