Política y fútbol: Argentina y Messi

En España se suele hablar de las mezclas que hacen algunas instituciones con la política y el fútbol.

postimage

Es evidente que esto ocurren en todos los sitios. En Argentina también.

En 2012 la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, decidió expropiar y nacionalizar YPF de Repsol, la petrolera española. YPF en sus orígenes era una petrolera argentina que fue fundada en 1922 y creció hasta ser la tercera petrolera más grande de Sudamérica y la empresa más grande de toda Argentina. En 1992 fue privatizada y en 1999 fue vendida a Repsol, que se hizo con más del 97% de las acciones de YPF, convirtiéndose así en Repsol YPF. Kirchner expropió YPF de Repsol argumentando que Repsol no estaba explorando el territorio argentino debidamente en busca de petróleo, y que por lo tanto Repsol estaba dañando al país al no explotar los recursos naturales de Argentina. En un discurso de tinte nacionalista “recuperar lo que nunca debió de dejar de ser nuestro” Kirchner convenció al Congreso y de una tacada YPF fue expropiada de Repsol y pasó a estar bajo el control del Estado.


Leo Messi, al igual que YPF, también nació en Argentina. Desde su infancia llamaba la atención por lo bueno que era jugando al fútbol y su baja estatura. Con 11 años de edad le diagnosticaran una deficiencia de hormonas de crecimiento. Con 12 años medía 1.14m; para darle algo de contexto, yo con esa edad no era ningún gigante y medía 1.50m. Su progreso en la cancha fue seguido muy de cerca por el River Plate, pero no estaban dispuestos a invertir en su tratamiento médico que en aquella época costaba alrededor de 900 dólares al mes. En esto apareció el FC Barcelona y el resto es historia.

La similitud entre YPF y Messi viene en que a Messi muchas veces en Argentina se le han acusado de no-argentino tanto periodistas como aficionados. Las críticas se basaban en el contraste de rendimiento que mostraba en el Barcelona y en la Selección. Las opiniones negativas desde Argentina llegaron a la cúspide cuando Messi marcó en la prórroga del Mundialito de Clubs en 2009 el gol ganador al Estudiantes de La Plata. “Haz eso con Argentina” y “Messi Español” se podía leer en las pintadas que asomaron al amanecer al día siguiente en Ciudad de La Plata. “Messi, ídolo en Barcelona y villano en La Plata” titulaba el diario ‘Ámbito’ entre otros.

Desde entonces la historia ha cambiado radicalmente. Messi, ahora ídolo de masas en su tierra natal, ha capitaneado a la Selección Argentina durante los últimos meses llevando su mejor fútbol con él. Ahora, Argentina jugará la final del Mundial de Brasil contra Alemania

Para este Mundial de Brasil 2014 YPF ha usado la imagen de Messi como paradigma personal para relatar su historia a través de un anuncio; la historia del hijo prodigo que ha vuelto a la tierra de la que siempre fue. "Sos de la tierra de donde naciste". Un argentino me confesaba el otro día que cada vez que lo ve se siente más argentino que nunca. Desde luego no ha dejado a nadie indiferente:

Salvador Carmona

Salvador Carmona

Sports, news, data and politics. Pasé por ESPN, Federación Española de Baloncesto, Arizona Wildcats, Marca y la NBA; Por España, Estados Unidos e Inglaterra. Me lo pasé genial. Ahora estoy aquí.

View Comments
Navigation