Toni Kroos - Análisis

Ya es oficial: el Real Madrid ha fichado al centrocampista alemán Toni Kroos procedente del Bayern Munich.

postimage

Con la incorporación de Kroos el Real Madrid consigue uno de los centrocampistas más completos de todo el mercado europeo.

La temporada pasada Kroos jugó un total de 2067 minutos repartidos en 29 partidos en la Bundesliga, jugando 24 de titular. Su presencia en el campo genera 1.56 pases clave, dato que consiste en asistencias a un compañero que acaban con un disparo a puerta. Este dato le sitúa en el top 85% de jugadores en su puesto con más pases clave de la temporada pasada en todo Europa.

Con muy pocas pérdidas de balón por partido (visualizado al revés en el gráfico) es un jugador extremadamente eficiente: ejecuta más de 85 pases por partido con un 92% de acierto en ellos. Además añade 1.8 disparos por cada 90 minutos de juego de los cuales el 36% van a puerta. Un jugador total, que a su temprana edad de 24 años tiene mucho que aportar al Real Madrid en una operación que ha sido francamente buena para el equipo de Concha Espina.

Los homólogos a Kroos en número de minutos en la misma posición de rivales directos son Gabi en el Atlético de Madrid y Xavi Hernández en el FC Barcelona. Xavi, con un promedio de pases similar cada 90 minutos (86) con un 92% de acierto sigue siendo superior a Kroos en la creación de juego; pases clave y ocasiones creadas, pese a la mala campaña del Barça. Los promedios de la temporada debilitan los números por 90 minutos de Gabi, que a pesar de haber ganado la Liga con el Atleti también ha jugado más de 1000 minutos más que Kroos en la Bundesliga o Xavi esta temporada. En el gráfico se puede apreciar fácilmente que en la comparativa Kroos es superior o muy parecido a ellos con solo 24 años. A priori, un gran fichaje.

PD: José Joaquín Brotons (@jjbrotons) publicó sobre James Rodríguez en su blog de Yahoo! EuroSport con algunos de mis datos. Lo puedes leer pinchando aquí.

Nota: Las pérdidas de balón están visualizadas al revés de tal forma que el jugador ideal (no existe, por cierto) sería un circulo perfecto. La visualización está ajustada en base a medias por puesto en cancha. Todos los datos están promediados en 90 minutos de juego.
Salvador Carmona

Salvador Carmona

Sports, news, data and politics. Pasé por ESPN, Federación Española de Baloncesto, Arizona Wildcats, Marca y la NBA; Por España, Estados Unidos e Inglaterra. Me lo pasé genial. Ahora estoy aquí.

View Comments
Navigation